sábado, 9 de enero de 2010

UN TIPO SERIO... O LA APURADA GENIALIDAD DE LOS COEN


Terminamos década.

Sí, porque si recuerdan el cristo que se montó con el dichoso 2001, lo mismo cabe decir de 2010. ¡La nueva década empieza el año que viene! Que no sé cómo hay que decir las cosas.

Dicho esto dense todos por felicitados y de paso felicítenme a mí tras unas navidades recluido en mi mansión, tragándome en 35 milímetros (yo no tengo VHS ni esas cosas tan modernas) el habitual surtido de clásicos navideños. A saber: Qué bello es vivir, Juan Nadie, Milagro en la calle 34, El apartamento, Gremlins, Solo en casa (I y II), Arma Letal, La jungla de Cristal, Los fantasmas atacan al jefe... Todo con tal de no soportar la rancia sequía de títulos interesantes que tomó al asalto las pantallas durante estas entrañables fiestas a Dios gracias ya pasadas.

A falta de ver la hiperexitosa Avatar (voy esta noche, no sean impacientes) les comento la última de los hermanos Coen.

A mí los Coen me fascinan o me aburren. Y en ésta me pasa lo segundo.
La historia de un tipejo a quien la vida no le puede ir peor, sirve a los hermanos para hacer balance de los temas habituales de su cine tiñéndolo todo de una mordaz pátina de nostalgia al recordar sus orígenes en una comunidad judía del Medio Oeste.

Imaginen la sala de cine. A rebosar de porretas gafapasta que ríen cada "genial" línea de diálogo (incluso los silencios) para demostrar que son los fans más fans de los Coen y que a intelectuales y modernos no les gana nadie. Alguno hasta aplaudió al terminar la proyección. Y no porque se alegrara de que el metraje llegara a su fin (cosa que a otros sí nos ocurrió).

De Un tipo serio me irritan sus excentricidades, sus puntos de genialidad mal dosificados, sus idas de olla, su humor reiterativo, sus injustificados caprichos, su excesivo tufo prosionista... Me gustan otras cosas, como su principio y su final, pero todo lo de enmedio me aburre, me fastidia, me altera y me pone de mala leche. Y como a esta vida hemos venido a disfrutar, me niego a seguir hablando de esta película.


CALIFICACIÓN: 4/10 ¡Y no acepto sobornos!



PRÓXIMA CRÍTICA: AVATAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario