domingo, 22 de noviembre de 2009

2012. LA CATÁSTROFE QUE NO PREDIJERON NI LOS MAYAS


Yo se lo confieso. Se me secaron los ojos de llorar con el final de Armageddon. Me emocioné con el discurso del presidente en Independence Day. Me creí casi todo lo que cuentan en Stargate...

Les cuento esto para que vean que no soy ningún mojigato con las películas de catástrofes y efectos especiales, y que gentuza como Roland Emmerich y Michael Bay (más el primero que el segundo), me han hecho pasar buenos ratos en el cine.

Pero esto no puede ser. 2012 no es una película que cuenta que se acaba el mundo. Es una película en la que deseas que se acabe. ¡PERO MIENTRAS LA ESTÁS VIENDO!

Llama la atención que el coguionista de la película es Harald Kloser, el autor de la apabullante banda sonora. ¿Es que hasta en Hollywood la crisis está llevando a la reducción de plantilla? Y si la música ya es machacona y poco inspirada, el guión no les cuento. Se nota que son de la misma persona. No puede haber más gazapos, más meteduras de pata, más incongruencias ni más situaciones inverosímiles. Y no hablo de que un tío con sólo una clase de avión pueda dar una exhibición de vuelo en condiciones extremas como las que se ven en la película, sino a algo tan sencillo como que alguien sobreviva en el Tíbet en plena noche con un pijama y una sudadera.

La predicción de los mayas es una simple anécdota. El resto es puro derroche infográfico capaz de emborrachar a Ernesto de Hannover. Bolas de fuego por aquí, grietas por allá, y atronador pim pam pum por todas partes.

Dicen que es una película hecha para disfrutar con los efectos especiales. A quien dice eso, yo le replico que los efectos especiales sirven para hacer creíble algo que de otro modo no lo sería. En esta película, sin embargo, HACEN QUE SEA INCREÍBLE. ESAS GRIETAS NO SE LAS CREE NADIE, SON MÁS FALSAS QUE JUDAS. Y ENCIMA CON CHISTECITOS FAMILIARES ENTRE MEDIAS.

Es una película larga, aburrida y mal hecha. Es una película mala. Pero mala, mala, mala... ¿Y qué me dicen del reparto? Roland Emmerich ha declarado que esta es su película más humana, con mayor protagonismo para las emociones y los personajes. ¡PUES CUANDO HABLAN LOS PERSONAJES DAN GANAS DE QUE VUELVAN LAS GRIETAS! Encima, quizás para conseguir esa “humanidad”, en lugar de coger a Bruce Willis o a Silvester Stallone, ha cogido a un mindundi como John Cusack para que haga las cabriolas, saltos y fantasmadas propias de cualquier película de acción con tío cachas todoterreno. Para lo que ha acabado el pobre Cusack, por cierto.

En fin, hagan lo que quieran, pero yo prefiero ponerme en casa el DVD de Aterriza como puedas. Y la comparación les juro que no es gratuita.

CALIFICACIÓN: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario