sábado, 14 de noviembre de 2009

LA VIDA INTERIOR DE PAUL AUSTER


Hace muchos años (no tantos teniendo en cuenta mi edad referencial) me enamoré de una película llamada "Smoke", y pensé que el tipo que había escrito eso, un tal Paul Auster, era alguien a quien habría que seguir la pista.

Llámenme cursi, pero a mí esas historias pequeñitas, ese culto ritual a la fotografía y al humo de los cigarrillos, me entusiasmó.

Posteriormente he leido algunas novelas de Auster que me han dejado frío, lo mismo que su siguiente incursión cinematográfica, "Lulu en el puente", o algo así.

Pero el colmo de los colmos llegó hace un par de noches, cuando rescaté en DVD esa cosa suya titulada "La vida interior de Martin Frost". Frost. O sea, congelado. Así me quedé yo con esa historia ridícula sobre un escritor de éxito que se recluye en una casita de campo en el estado de Nueva York y, al amanecer del primer día, se le aparece al lado una musa con el cuerpo y la carita de Irene Jacob.

La película pretende ser de un romanticismo simbólico con tintes oníricos, pero no pasa de la innoble mamarrachada. No sé a ustedes, pero a mí me recuerda a algunas de las tonterías del M. Night Shyamalan, que cuando pretende ponerse solemne provoca la carcajada y cuando quiere ser divertido nos conduce al sonrojo facial.

"La vida interior de Martin Frost" está bien para un relato corto, pero no da para una película. Eso sí, la hija de Auster, que hace un papel, es bastante mona.

Pero vamos a ver, si la película al final nos dice que todo hombre que se pone a escribir lo hace gracias a una mujer que se convierte en su musa... ¿las escritoras qué tienen? ¿¿¿MUSO???

Bobadas.

CALIFICACIÓN: 4/10

2 comentarios:

  1. "Smoke" fue hecha en estado de gracia, verdad? A mi me gusta mucho Auster el escritor, pero me parece muy irregular. Y además no creo que sea director de cine, es escritor cinéfilo, lo cual es otra cosa. "Smoke" estaba co-dirigida.
    A mi me ha pasado que ciertos libros suyos me han dejado FROST también, Sr. Criticón.. y como director, no corro para ir a ver sus pelis.... Peeeeeero.... Shyamalan????? Pues es uno de los que más me interesan como director, incluso a pesar de El Incidente, que más bien era un accidente en sí misma..... Tengo que decir que me he atemperado mucho con la edad, señor mío. Tantos siglos vagando por el océano del tiempo, que me aburre todo un poco ya.....

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver su comentario, fíjese si llevo retardo en mi reloj biológico. En todo este tiempo he podido reconciliarme con Mr. Auster gracias a sus obras TRILOGÍA DE NUEVA YORK y, sobre todo, LEVIATÁN. En cuanto a Shyamalan, reconozca que es uno de esos directores interesantes que han dejado de interesar. Ósculos afectuosos.

    ResponderEliminar